No todos los que no trabajan son “NI-NIs”

Esta larguísima crisis económica está siendo muy dura con los jóvenes y muchos de ellos no tienen trabajo ni pueden independizarse por lo que siguen en casa de sus padres con una gran frustración. A los problemas económicos y psicológicos se les suele añadir el tener que aguantar que les llamen “Ni-NIs”. No todos los casos son iguales, hay situaciones distintas que requieren soluciones distintas.

images

En el primer grupo hay gente muy preparada, en muchos casos además de un Grado tienen un máster y un idioma e incluso dos además del materno, la generación más preparada de la Historia, lo que aumenta su frustración. Desde Aula2 les animamos a participar en jornadas o cursos que les ayudan a realizar una búsqueda activa de empleo:

  • Analizando sus necesidades formativas (aunque parezca que están suficientemente formados, todos tenemos nuestro particular “talón de Aquiles” que marca la diferencia con los demás y nos pone en desventaja)
  • Aprendiendo estrategias para preparar currículums y entrevistas de trabajo
  • Localizando y seleccionando las mejores empresas y “portales” donde dirigirse a buscar trabajo.

Hay un segundo grupo al que no queremos llamar “Ni-Nis” aunque es cierto que en muchos casos no tienen titulación suficiente. Buena gente, que vivieron una adolescencia tormentosa, descentrada y rebelde que les hizo perder el ritmo en los estudios y abandonarlos antes de haber conseguido su objetivo. Se encuentran perdidos y frustrados por haber perdido la oportunidad. La estrategia a seguir es similar a la anterior con la diferencia de que deben mentalizarse de que van a tener que dedicar un tiempo a formarse. Dependiendo donde dejaron los estudios tienen la oportunidad de :

  • Acceder a un Grado superior (de forma directa si se tiene el título de Bachiller/Grado Medio/Formación Profesional Básica o aprobando el curso Preparatorio o la prueba por libre del Gobierno de Navarra.)
  • Acceder a un grado Medio (de forma directa si se tiene el título de Graduado Escolar o mediante la prueba por libre del Gobierno de Navarra)
  • Obtener el Graduado Escolar (hay cursos presenciales y también la posibilidad de examinarse por libre)
  • Realizar cursos del INEM. En el Instituto de Adultos Félix Urabayen hay cursos para personas que no tienen el Graduado Escolar y lo necesitan para acceder a cursos del INEM (Cursos de Competencias Clave N2)

Por último, hay que reconocer que existe un tercer grupo de jóvenes que además de no haber concluido sus estudios, presentan una conducta pasiva, en cuanto a no buscar trabajo ni pretender volver a los estudios , e incluso problemas de convivencia por su falta de colaboración familiar y conducta desafiante. Aquí es necesaria una ayuda psicológica para superar su problema y para la familia a la hora de enfrentarse a él. Recomendamos una ayuda profesional que puede empezar por la Asistente Social de su zona.

Sea cual sea tu caso, no te desanimes, no tires la toalla, piensa que tu oportunidad te está esperando, pero tienes que ir a por ella. Hay recursos para ayudarte, !búscalos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *