Los principios básicos que favorecen el desarrollo de la responsabilidad son:
- El querer y poder educar hijos/as responsables.
- Dejar que se enfrenten a las consecuencias de sus actos. Si tira algo, lo recogerá; si llega 15´ tarde, al día siguiente deberá llegar 15´ antes de lo habitual.
- El castigo daña la autoestima y la motivación. Los/as más castigados son los que menos desarrollan el sentido de la responsabilidad, todo les da igual, se acostumbran al castigo y aumentan sus sentimientos de culpa, inseguridad, rebeldía,… Hay que sustituirlo por el diálogo y con autoridad positiva razonar para que se apliquen las consecuencias a sus comportamientos desadaptativos.
- Hay que enseñarles a expresar sus sentimientos y ayudarles a explicar lo que les sucede. Si no se hace con palabras se manifiestan con bloqueos, nerviosismo, pataletas, berrinches, etc…
- Se ha de establecer una comunicación profunda. La comunicación requiere observar, escuchar e interpretar sus juegos, sus sentimientos, sus conductas, sus expresiones; dialogar, exponer nuestro punto de vista, escuchar el de ellos/as, pactar compromisos, llegar a acuerdos.
- Se debe valorar el trabajo y el esfuerzo que hacen los/as hijos/as ante cualquier actividad.
- Se ha de educar en libertad, pero poniendo límites desde cuando son bebés y decirles muy claramente lo que no se puede hacer y el porqué. Según van creciendo hay que consensuar unas normas.
- Los/as hijos/as necesitan espacios de autonomía para poder construir las razones y los motivos de su vida.
- Para ser responsable es necesario decidir por voluntad propia. No decidan todo por ellos/as, pídanles opinión en aquello que les concierne. Es necesario que tomen decisiones y que se equivoquen, de los errores también se aprende. Se puede orientar y después reflexionar conjuntamente.
- Ayudar a que crean en sí mismos y a sentirse seguros, facilitándoles situaciones para que tengan éxito, donde se reconozcan sus progresos, se muestre interés por todo lo que para ellos/as es importante, se respete su ritmo, sus aficiones, sus preferencias.