Un verano sin pantallas: inversión en el futuro de nuestros hijos

Queridos padres y madres: llega el verano y es un buen momento para plantearos el tema de las pantallas. 

Nuestra más sincera enhorabuena a los que todavía resistís porque sabemos lo difícil que es hoy mantener a los niños alejados de ellas pero no podemos hacer oídos sordos a los datos: retraso cognitivo y del lenguaje, déficit de atención, menor interacción social, menor capacidad de regulación emocional o problemas de sueño; son las principales consecuencias que ya observan profesionales sanitarios en niños pequeños Y nosotras a diario. Hay que actuar antes de que el problema se haga más difícil de resolver. Por eso os pedimos el grandísimo esfuerzo de retrasar y limitar todo lo que podáis el acceso de vuestros hijos a las pantallas en la primera infancia, tan esencial en su desarrollo. Aprovechad el verano para promover actividades familiares sin pantallas, ocio sano, como juegos de mesa, deportes, o simplemente charlas durante las comidas, atreveos a volver a los juguetes “de antes”, ocupan más, y es más incómodo, pero estáis invirtiendo en el futuro de vuestros hijos. Merece la pena.

Y niños más grandes, problemas mayores. No sé las veces que habré repetido este año: “el móvil está prohibido”. Lo hacen inconscientemente, es una prolongación de su mano, y muchas veces ni lo miran, pero abren las redes sociales cada vez que nos damos la vuelta: miran historias y likean sin mirarlas y se paga: ansiedad, depresión, capacidad de atención mermada, aislamiento social y problemas de sueño… La época con mayor facilidad de comunicación de la historia, nos ha traído el algoritmo, que sabe lo que nos gusta, nos preocupa y opinamos y nos lo muestra sin fin. Esto es grave para una mente adolescente que está formando su criterio viendo y escuchando únicamente opiniones e intereses como los suyos…y gente que vive como ellos quieren vivir…así no pueden salir al mundo. La solución es difícil, ellos se lo toman como un castigo, es su manera de relacionarse pero como adultos tenemos la responsabilidad de sacarlos de ahí enseñándoles que la vida no es lo que pasa a través de la pantalla, sino que es mucho más interesante y no se lo pueden perder. 

Nosotras como educadoras os animamos a ser valientes y empujarlos a levantar la cabeza y volver a mirar “sin filtros”. Nuestra propuesta para este verano: buscar y ofrecer alternativas que les aporte: deporte, campamentos, voluntariados… y establecer un contrato de uso del móvil, con normas y tiempos claros.

Adriana Urra

https://www.ondacero.es/emisoras/navarra/pamplona/audios-podcast/mas-de-uno/punto-final-adriana-urra_20240624667967b10930520001847fbf.html

Comparte esta entrada con tus amigos

Más información