¿Quitarles pantallas o darles habilidades? El Punto Final en Onda Cero Pamplona

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El otro día, una madre nos hizo una pregunta salomónica: ¿me aconsejas mandar a mi hija de 10 años a estudiar a Francia sin móvil? Buf…Si miro a mi alrededor, la respuesta es que no, que no vas a poder hablar con ella, que el resto de compañeras lo tendrá y estará aislada, e incluso se sentirá excluida del grupo…¿Qué hay de malo en que lo tenga…por si acaso, por si le pasa algo? Y mejor con internet, así puedo saber a qué hora se ha conectado…Quitárselo es una tontería de madre que quiere hacerse la guay. 

Está claro que ahora sin móviles se ven…nos vemos, desamparados…Pero… ¿Y si lo planteamos al revés y en vez de QUITARLE probamos a DARLE las habilidades que necesitan nuestros hijos para poder vivir sin él ? Sería un regalazo, mejor que el iphone 1000 pero cuesta más conseguirlo. Me refiero a regalarle un pack con AUTONOMÏA, RELACIONES SOCIALES y OCIO INTELIGENTE. Si les enseñamos a andar por la vida sabiendo pedir ayuda a un adulto, con criterio y sabiendo circular solos, si tienen esa autonomía, pueden vivir sin móvil. Si les enseñamos a relacionarse con sus iguales en persona, con seguridad para pedir información de planes y con iniciativa para proponerlos, si tienen esas habilidades sociales, pueden vivir sin móvil. Si les acostumbramos a disfrutar de una película,  un programa cultural o que les enganche un libro, antes de que lo haga tik tok… Si tienen esos hábitos de ocio viejunos, pueden vivir sin móvil. Últimamente han aparecido en prensa grupos de padres que han decidido no dar móvil con internet a sus hijos hasta 1 ESO. A algunos les dará vértigo…¿Y si…les damos las habilidades que necesitan que hace unos años los niños solían tener? . Quizás, hay que hacer labor de autocrítica y antes de subestimar a los niños de hoy, mirarnos y ver que somos unos padres más miedosos, que confiamos menos en nuestros hijos y…les educamos peor.Hay que ser valientes y atreverse a rechazar lo malo aunque sea nuevo.  Dicen que los padres inteligentes dan a sus hijos teléfonos estúpidos, que por cierto siguen existiendo.

Adriana Urra

https://www.ondacero.es/emisoras/navarra/pamplona/audios-podcast/mas-de-uno/punto-final-adriana-urra_20231121655ca1f8533bd2000105e064.html

Comparte esta entrada con tus amigos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más información