Presentamos en Pamplona un libro dirigido a familias y profesores para enseñar a estudiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las autoras y la editora del libro ‘Querer poder y saber estudiar’. Empezando por la izquierda: María Oset, Olga Ibiricu, Rosana Díaz, Adriana Urra, Ana Marzo y Maite Itoiz’.

Publicado en Pamplona por Ediciones Eunate, el libro ”Querer, poder y saber«, es una guía para todo educador que quiera enseñar a otra persona a estudiar de forma eficaz o para el autodidacta que quiera aprender por sí mismo.  El libro es el resultado de muchos años de investigación y experiencia enseñando a alumnos y alumnas a estudiar y orientando a padres y madres a ayudar a sus hijos en casa con sus estudios.  Con la certeza de que hay herramientas que funcionan, las autoras han querido compartirlas  con padres, profesores y educadores. Por eso el estilo es sencillo, asequible de leer para los no profesionales de la educación pero apoyado en la investigación de más de 30 años y recoge los avances de la neurociencia y la experienca acompañando a estudiantes en el proceso  de aprender a aprender.

Estudiar bien no es difícil: algunas personas lo hacen de manera intuitiva pero otras no y necesitan que se les enseñe.  Muchos padres y profesores han sido buenos estudiantes pero les faltan los conocimientos pedagógicos, la reflexión y el método para poder llegar a sus hijos y alumnos. Necesitan conocer todo el proceso de aprendizaje para tener el criterio y analizar qué les pasa y la seguridad de que eso es lo que funciona. Estudiar no es difícil pero es complejo porque entran muchos factores. El sentido común es necesario pero no suficiente y requiere el apoyo de la neurociencia que garantiza que eso funciona.

La aportación principal del libro es  la unión de aspectos psicológicos, como la motivación, con herramientas prácticas, como la organización y los procesos cognitivos, lo que se refleja en el título: “Querer, poder y saber: ESTUDIAR”. Todos sabemos que no basta con saber y el libro analiza los factores de la motivación -poder y querer- y detalla las herramientas que constituyen el SABER, tanto las habilidades organizativas como cognoscitivas. El proceso del aprendizaje requiere un entrenamiento en algo tan necesario como complicado de introducir en la práctica diaria como es el “pensar”, muy relacionado con la comprensión lectora, elaboración de esquemas y mapas conceptuales que lleva a que el alumno no “empolle” sino relacione conceptos y estudie con estrategias logrando una memorización de calidad. El resultado de utilizar todas esas herramientas tiene mucho que ver con la concentración, una de las principales preocupaciones de todos al estar rodeados de “armas de distracción masiva”. Y para terminar, el epílogoreflexiona sobre los retos de la Educación actual ante la llegada del aprendizaje por proyectos y la irrupción de los ordenadores, que también requieren que el estudiante: ¡Quiera, pueda y sepa! 

Sus autoras, 5 pedagogas y psicólogas son parte del equipo de Aula 2 de Pamplona, centro especializado en servicios educativos con más de 30 años de experiencia y que actualmente cuenta con 20 profesionales cualificados en diferentes ramas de la educación.

De 178 páginas y 14,50 euros de precio, está disponible en librerías y plataformas digitales, en la web de la editorial Eunate https://www.eunateediciones.com/, así como en el local de Aula 2 en Sancho el Fuerte 24, bajo, donde desempeñan su labor educativa las autoras. 

Comparte esta entrada con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más información