Oportunidades para todos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Esta terrible crisis sanitaria pero también social y económica nos hace preocuparnos por el futuro de los jóvenes y nuestra primera reflexión es lo importante que es estar bien preparado para enfrentarse a un mundo laboral cada vez más complicado. Pero también es esperanzador ver las grandes posibilidades formativas que tenemos hoy en día. Hay oportunidades para todos, vamos a analizarlas los distintos caminos formativos:

  1. La mayoría de los estudiantes acaban la ESO. Con el título de ESO se puede optar por acceder de modo directo a la Formación Profesional de  Grado Medio (https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/ciclos-formativos)  o estudiar Bachiller en cualquiera de sus 3 modalidades (https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/bachillerato/modalidades-bachillerato)
  2. En ambos casos, al terminar pueden pasar directamente a estudiar una Formación Profesional Superior eligiendo entre los distintos Grados Superiores (https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/ciclos-formativos)

3. ¿Y a la Universidad ? En Navarra contamos con 3 Universidades con una gran variedad de títulos:       UPNA(http://www.unavarra.es/sites/grados/home.html)

UNAV (https://www.unav.edu/en/web/estudios/grados

UNED (https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios.html)

A todas ellas se puede acceder por varios caminos:

  • Con el título de Bachiller hay que aprobar el examen de la EVAU  para entrar  en la Universidad.  En los Grados más solicitados se admite a los alumnos en función de la media que han obtenido entre el Bachiller y la EVAU  ( https://www.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula/grados/simulador-notas-acces)
  • En el caso de Universidades privadas pueden realizar un examen previo que decide su admisión. En algunas carreras como Medicina en la UNAV con una gran lista de espera, el examen Previo es determinante (https://www.unav.edu/web/admision-y-ayudas/pruebas-de-admision)
  • Con el título de Técnico de Grado Superior también puedes acceder a la Universidad, en este caso directamente, sin necesidad de aprobar la EVAU. Pero ante la dificultad de entrar a determinadas Grados, algunos deciden presentarse a la EVAU pero solo a las asignaturas específicas cuya nota les pondera más en el Grado Universitario al que quieren acceder.
  1. ¿Y después de la Universidad? Los que acaban la Universidad, aunque ya están muy preparados, pueden seguir formándose con un máster, avanzar en los idiomas y realizar  cursos que les ayudan a realizar una búsqueda activa de empleo, analizando sus necesidades formativas (aunque parezca que están suficientemente formados, merece la pena buscar  el «talón de Aquiles» de cada uno para evitar las desventajas

Hasta aquí, los distintos recorridos que siguen habitualmente los estudiantes de forma continuada, pero no nos podemos olvidar de los que abandonan los estudios para empezar a trabajar o por culpa del fracaso escolar. Hace años, abandonar los estudios suponía acabar para siempre la vida de estudiante, pero hoy en día  hay muchas oportunidades de volver a estudiar y, por eso, son muchas las personas que pasados unos años y unas circunstancias deciden volver a estudiar. Vamos a tratar de orientarles sobre las posibilidades que hay en Navarra.

1. Los que no tienen la ESO:

A. * Pueden obtener el Título de Graduado en ESO en el I.E.S Félix Urabayen. Hay varias posibilidades:

  • Si tienen más de 18 años, pueden presentarse a las pruebas por libre. Son en Febrero y Junio. Si aprueban ese examen tienen el título de Graduado en ESO. https://iesnapa.educacion.navarra.es/pruebaslibres.php
  • Durante el curso escolar en la ESPA https://iesnapa.educacion.navarra.es/espa.php  (Enseñanza Secundaria Personas Adultas). Hay 4 cursos (1º,2º,3º y 4º) pero se estudian por Cuatrimestres y se pueden aprobar más de un curso en cada año escolar. Modalidades:
    • – Presencial: elegir horario de mañanas o tardes.
    • – Distancia pero con tutorías colectivas.

*  Para acceder al ESPA:

Directamente con el Título de Educación Primaria o algún curso de la ESO aprobado

– Haciendo un examen que son unas Pruebas de Nivel (Pruebas VIA, Valoración Inicial de los Aprendizajes) para los que vienen de un PCPI, del extranjero y/o sin la documentación. Las pruebas se celebran antes de cada cuatrimestre (Agosto-Septiembre o Dic-Enero.)

B. * Presentarse a las Pruebas de Acceso a Grado Medio que permiten acceder a estudios para los que se requiere el Graduado Escolar o esa Prueba de Acceso. (Con 17 o cumplirlos el año que realiza la prueba)

C. Presentarse a las Pruebas de Acceso a Grado Superior que permiten acceder a estudios para los que se requiere el Bachiller o esa Prueba de Acceso. (Con 18 o cumplirlos el año en que realiza la prueba)

2. Los que no tienen el Bachiller.

A. Para obtener el Título de Bachiller hay 2 modalidades:

– A distancia: IES Félix Urabayen

     – Presencial: Nocturno

                  – Pamplona: IES Plaza de la Cruz/ IES Navarro Villoslada

                  – Tudela: IES Benjamín de Tudela

B.  Pueden presentarte a la Prueba de Acceso a Grado Superior que permite acceder a estudios para los que se requiere el Bachiller o esa Prueba de Acceso. (Con 18 o cumplirlos el año en que realiza la prueba)

C. Para entrar en la Universidad: Sin Selectividad, sin Bachiller e incluso sin la ESO existen Exámenes de Acceso para estudiar un Grado Universitario en la UPNA, en la UNED y en la UNAV. Hay distintos dependiendo de la edad: UPNA

+25: Examen similar al examen de Selectividad o similar

+40: Valoración del currículum y entrevista personal: 1 vez al año

+45: Examen de Lengua y Comentario de Texto.

+50: Aula de la Experiencia: Diploma de la UPNA (no Grado) de Humanidades

 (https://www.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula/grados/pruebas-de-acceso-a-la-universidad/mayores-de-25-anios?submenu=yes)

UNED (https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,26883423&_dad=portal&_schema=PORTAL)

UNAV:( https://www.unav.edu/web/admision-y-ayudas/acceso-para-mayores-de-25-y-45)

4. Los que no tienen títulos y pero tienen experiencia laboral,  pueden certificarla a través de  cursos de Certificación Profesional, en el Servicio Navarro de Empleo. http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Formacion/Certificados+de+profesionalidad/Default.htm

Los certificados de profesionalidad son una ayuda para mejorar  en el mundo laboral, ya que incrementan la valoración del candidato ante cualquier proceso de selección que convoque tanto la Administración Pública, como la empresa privada. Para asistir a esos cursos se requiere tener el Título de Graduado en ESO o similar. Si no lo tienen,  se puede sustituir por los Cursos de Competencias Claves con los que sí se puede acceder.  (Félix Urabayen)

5. Los que no quieren ningún título pero sí alfabetizarse, aprender a leer y escribir correctamente y con soltura. En el centro José Mª Iribarren se dedican a eso: https://cepajmiribarren.educacion.navarra.es/web/blog/2020/09/10/acogida-castellano-y-ensenanzas-iniciales-i/

6. Para todos hay una amplia oferta en el SEPE https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/ofertas-formativas.html En el Instituto de Adultos Félix Urabayen hay cursos para personas que no tienen el Graduado Escolar y lo necesitan para acceder a cursos del INEM (Cursos de Competencias Clave N2)

Sea cual sea tu caso, no te desanimes, no tires la toalla, piensa que tu oportunidad te está esperando, pero tienes que ir a por ella. En Aula 2 te podemos ayudar: a establecer tus metas,  a elegir tu camino y a prepararte para los exámenes de Acceso.

Comparte esta entrada con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más información