Me cuesta mucho el inglés

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Siempre he creído que era incapaz de aprender inglés. Ya en Primaria me costaba y me sacaban a clases de refuerzo, lo que contribuyó a no recibir las mismas clases que mis compañeros y a convencerme de que tenía una dificultad especial. Conseguí pasar los cursos de la ESO arrastrando mis dificultades con el idioma. Soy trabajadora y constante en el resto de asignaturas y el curso pasado comencé 1º de Bachiller sin haber perdido ningún año y con mucha ilusión por hacer el Bachiller. He estudiado en dos centros públicos: San Juan de la Cadena y el I.E.S. Navarro Villoslada, de los que siempre he oído que son de los mejores de Pamplona y al llegar a Bachiller me tocó una profesora de inglés muy exigente: para los mayores una buenísima profesora que se preocupa de que aprendiéramos para alcanzar un nivel alto de esta lengua, para mí una amenaza permanente porque lo que hasta entonces había sido la asignatura que menos me gustaba se había convertido en una pesadilla.

Muy preocupada por mis bajos resultados, mi profesora de Aula 2, donde acudo a las tardes a mejorar mi rendimiento, me acompañó a hablar con la profesora del Instituto a buscar una solución y nos habló claro: era muy difícil que consiguiera terminar el Bachiller con ese nivel de inglés. Agradecimos su sinceridad y nos convencimos de que había que coger al toro por los cuernos. El ritmo de 1º de Bachiller no me dejaba el tiempo que necesitaba dedicar y me esforcé en aprobar el resto de asignaturas en Junio para  dedicar el verano a aprender lo que llevaba arrastrando desde pequeña. Julio y Agosto seguí las indicaciones de mi profesora  particular de Aula 2 y….¿apuestas? ¡ No solo aprobé en Septiembre, sino que este curso soy otra en clase: sigo muy bien las clases, levanto la mano y participo con seguridad, a las tardes la primera asignatura que cojo es el inglés y así, me siento capaz de aprobar 2º y la Selectividad.

¿Queréis saber qué hice?

  • Enfrentarme al libro de inglés, no como una asignatura sino queriendo enterarme de lo que decían los textos (Ah! Eso era el Reading!) Me puse las botas de traducir textos, coleccionando palabras nuevas que recogía en un cuaderno. Al principio me desanimaba porque de cada texto eran muchas y tardaba un siglo en leerlo, buscar en el diccionario, apuntarlas…pero soy muy currante y poco a poco vi que muchas palabras se repetían e iba cogiendo vocabulario y agilidad. Me lo tomé como ir al gimnasio acoger fondo pero en vez de físico, fondo lector para poder leer de corrido.
  • En cuanto a la odiosa Gramar no me enfrenté a ella hasta no leer con cierta soltura. Para que me salieran los ejercicios necesitaba 2 cosas: entender las frases (hasta entonces nunca sabía muy bien qué significaban e incluso me habían dicho que no había que traducir sino directamente entenderlas pero…no era mi caso, si no me paro a descifrarlas no me entero de nada) y a la vez estudiar la teoría: empecé a hacerme chuletas con la teoría. Todo me sonaba desde la ESO pero nunca la había asimilado para poderla aplicar. Ahora distinguía lo que entendía y lo que no.
  • Mi otro caballo de batalla eran las redacciones, los famosos writing. Aprendí, bueno todavía estoy en ello!, a estructurar las ideas y tratar de escribirlas en inglés para que me las corrigieran. Aquí me hice coleccionista de errores, me los anotaba para no repetirlos demasiado.
  • Me queda algo pendiente: el listening. Eso me cuesta y trato deber la televisión en inglés. Tengo que seleccionar películas o series que me gusten, con argumento fácil (o que lo conozca) y que se entiendan mejor. A veces me veo la misma varias veces. Al principio con subtítulos y luego los voy quitando.

Me espera un curso duro: 2º Bachiller y la Selectividad, pero ahora sé que lo puedo hacer y lo voy a conseguir! Pero no te engañes…eso de “Aprende inglés sin esfuerzo” es un cuento, por lo menos para mi!

M.O.F

Alumna de 2º Bachiller Instituto Navarro Villoslada

Comparte esta entrada con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más información