La comprensión lectora. El Punto Final en Onda Cero Pamplona

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Ya sé que este tema aburre hasta a las ovejas pero es tan importante que no me resigno y aprovecho este punto final para recordarlo: llevamos años escuchando que los escolares tienen un bajo nivel de comprensión lectora lo que les limita en su rendimiento, pero es un tema difícil y lo barremos debajo de la alfombra cuando analizamos los resultados académicos. Seguimos aceptando que haya demasiados alumnos que no pueden leer un texto de cierta dificultad, encontrar lo importante y sintetizarlo en un buen resumen. Como consecuencia, estudian mal, sin entender, con una memorización repetitiva, lenta y  limitada y su expresión es pobre. El problema se arrastra y muchos tienen dificultades en la EVAU cuando les piden un resumen de un texto periodístico y escribir un texto crítico.  

Me gustaría que el sistema educativo tuviera como uno de sus objetivos estrella que los alumnos consiguieran una competencia alta en CL y  ya puestos a pedir, que se acordaran también del resto de competencias lingüísticas como escribir, tomar apuntes y hablar en público, que es lo que hacen muchos magníficos profesores de los que tanto aprendemos.  

Una forma de conseguirlo es adquirir un hábito de lectura: es ocio enriquecedor y gimnasia mental con la que pueden desarrollar su inteligencia pero no la artificial sino la natural y sin tener que apuntarles al curso más exclusivo de Harvard: padres y madres: proponeos que este verano vuestros hijos lean: lo que sea, comics, novelas, periódico…y si eres valiente intenta también que escriban. Quizás tengas que obligarles un poco, no pasa nada, a mi mi tío Javier me obligó a probar el tomate de ensalada cuando era una ignorante y me hizo un grandísimo favor. Es la mejor inversión. Si lo conseguís, les estaréis dando competencias, no de las que se ponen en los currículums pero de las que les van a ser imprescindibles también en su vida laboral donde es necesario entender a fondo un texto, saber redactar un escrito o expresarse correctamente en público. 

Felices lecturas y feliz verano que para muchos de vuestros hijos ya ha empezado y tienen mucho tiempo libre. 

Olga Ibiricu

https://www.ondacero.es/emisoras/navarra/pamplona/audios-podcast/mas-de-uno/punto-final-olga-ibiricu_20231016652d2741b98ca10001e2e6bd.html

Comparte esta entrada con tus amigos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más información