Ya sé que este tema aburre hasta a las ovejas pero es tan importante que no me resigno y aprovecho este punto final para recordarlo: llevamos años escuchando que los escolares tienen un bajo nivel de comprensión lectora lo que les limita en su rendimiento, pero es un tema difícil y lo barremos debajo de la alfombra cuando analizamos los resultados académicos. Seguimos aceptando que haya demasiados alumnos que no pueden leer un texto de cierta dificultad, encontrar lo importante y sintetizarlo en un buen resumen. Como consecuencia, estudian mal, sin entender, con una memorización repetitiva, lenta y limitada y su expresión es pobre. El problema se arrastra y muchos tienen dificultades en la EVAU cuando les piden un resumen de un texto periodístico y escribir un texto crítico.
Me gustaría que el sistema educativo tuviera como uno de sus objetivos estrella que los alumnos consiguieran una competencia alta en CL y ya puestos a pedir, que se acordaran también del resto de competencias lingüísticas como escribir, tomar apuntes y hablar en público, que es lo que hacen muchos magníficos profesores de los que tanto aprendemos.
Una forma de conseguirlo es adquirir un hábito de lectura: es ocio enriquecedor y gimnasia mental con la que pueden desarrollar su inteligencia pero no la artificial sino la natural y sin tener que apuntarles al curso más exclusivo de Harvard: padres y madres: proponeos que este verano vuestros hijos lean: lo que sea, comics, novelas, periódico…y si eres valiente intenta también que escriban. Quizás tengas que obligarles un poco, no pasa nada, a mi mi tío Javier me obligó a probar el tomate de ensalada cuando era una ignorante y me hizo un grandísimo favor. Es la mejor inversión. Si lo conseguís, les estaréis dando competencias, no de las que se ponen en los currículums pero de las que les van a ser imprescindibles también en su vida laboral donde es necesario entender a fondo un texto, saber redactar un escrito o expresarse correctamente en público.
Felices lecturas y feliz verano que para muchos de vuestros hijos ya ha empezado y tienen mucho tiempo libre.
Olga Ibiricu