Afrontando el nuevo curso 2020/21

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Querido estudiante de la generación covid:

Comienza para todos un curso lleno de interrogantes: solo sabemos la fecha de comienzo y que todos queremos que sea presencial, pero desconocemos si en algún momento pasará a on-line, si combinarán las 2 modalidades por días, por cursos, si el curso será complicadísimo con muchos rebrotes y cierres de aulas o, por el contrario, se irá remitiendo, aparecerá una vacuna en condiciones…

Realmente es un reto para todos pero particularmente para los centros escolares que tienen que estar preparados para cambiar su organización en función de cómo evolucionen los contagios en su centro, con mucha imaginación y saberhacer con los recursos limitados de que disponen.

A nivel individual, todos tenemos que estar preparados para lo que pueda llegar: facultativos, investigadores, hosteleros, educadores….cada uno va a tener su responsabilidad en que esta pandemia pase lo más rápido posible y, mientras esté aquí, nos adaptemos lo mejor posible a ella para que nos afecte lo menos posible y uno de esos colectivos sois los estudiantes. Es evidente que aunque esto pase, que pasará como todo, esta pandemia te marcará y hay que intentar que sea para bien, que aprendas a superar este obstáculo que ha aparecido sin avisar.

¿Cómo tienes que afrontar el nuevo curso 2020-2021 para superarlo con éxito, para que, ¿por qué no?,  sea uno de los mejores, saques buenas notas, aprendas y disfrutes?

  1. El primer aspecto es el de la salud. Tu objetivo tiene que ser muy claro: no contagiarte ni contagiar a nadie y para eso sabes mejor que nadie lo que hay que hacer: mascarillas, distancia, jabón, no compartir material escolar, ropas, o instrumentos de comida con otros y, por si acaso, no tocarte la cara. Sé prudentes pero en todas partes: en el cole, en la calle y en tu casa. Tienes que adquirir unos hábitos contra las infecciones que creíamos propios de nuestros abuelos y que te pueden defender de este virus y de otros que puedan llegar. Aprendizajes para toda la vida. Ante el peligro de que nos acostumbremos y nos descuidemos, te animamos a estar informados del virus y su evolución a través de estos videos y otros similares. Cuanto más conozcamos al enemigo antes lo derrotaremos.

https://www.muyinteresante.es/salud/video/asi-afecta-el-coronavirus-sars-cov-2-a-los-organos-261587475200

https://elpais.com/espana/madrid/2020-08-05/por-mi-no-te-vas-a-contagiar-un-mensaje-de-jovenes-a-jovenes-contra-el-coronavirus.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR2KYJO0JRtdX_Y2SC94ohum8PzVA8oRlFULaA1kRC5gNPllYIUfd4aRVzc

  1. Y en cuanto al curso escolar, también hay que protegerse del peligro de que sea más complicado, por no tener siempre disponible al profesor (clases on-line, cambios de profesorado, menos recursos…), haya cambios inesperados en la forma de evaluar, perdáis el contacto con  vuestros compañeros…Un signo de la inteligencia es la adaptación al medio, así que este curso disponte a trabajar más y mejor que nunca
  2.  Ante la amenaza de que puedas perder las clases presenciales, aprovecha al máximo el contacto con tu profesor: entérate bien de su forma de llevar la asignatura, aclárate con la plataforma del cole, toma apuntes en clase y cuando corrijáis la tarea en clase, anota los errores y pregunta las dudas que te surjan. Todo eso debes hacerlo siempre, pero este curso con más urgencia por el peligro de perderlo.
  3. Comienza fuerte en tus hábitos. El curso suele comenzar suave y poco a poco se va complicando y, de pronto, han llegado los exámenes y no hay tiempo de estudiar bien. Este curso es más importante que nunca que no te pille el toro. Elabora un horario con tus horas de estudio para asegurarte de que llegas a todo, usa la agenda para aprovechar el tiempo cada día y trata de llevar tus asignaturas al día. Decídete a estudiar de modo eficaz. Puede ser un buen momento de aprender esas técnicas para las que nunca tienes tiempo.
  4. Aseguraté de que tienes una buena base en tus asignaturas. Recuerda cómo terminaste el curso y analiza si alguna asignatura te cuesta más para repasarla desde el principio: revisa los temas del final del programa del curso anterior y resuelve las dudas y lagunas
  5. Estate preparado para que sea on line: conoce bien la plataforma de tu centro escolar y recuerda las dificultades técnicas que tuviste el curso pasado. Te animamos a que aprendas herramientas para trabajar on-line como https://androidayuda.com/aplicaciones/listas/apps-aprendizaje
  6. Parece que este curso se eliminarán algunas actividades extraescolares. Siendo optimistas pensamos que puede ser que se retomen más adelante cuando la epidemia remita. Así que aprovecha para estudiar a  tope al principio de curso que estarás más libre y….
  7. Colabora con los profesores en todas las nuevas medidas que se van a tomar: para ellos va a ser una carga añadida a su labor docente. No te pedimos que seas un “pelota” solo que tengas empatía con ellos y les ayudes a poder con todo, también para ellos va a ser un curso difícil y piensa que tú también te vas a beneficiar de ellas.

Aprovecha esta oportunidad para salir reforzado como persona y como estudiante: ¡ Buen curso!

Comparte esta entrada con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más información