¿Pueden los niños aprender a programar? Proyecto Applycarte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Nuestros hijos han nacido rodeados de tecnología y para ellos relacionarse con los distintos dispositivos electrónicos es algo natural. Nuestra motivación es que los niños, además de ser consumidores de tecnología, lleguen a ser creadores de tecnología y entiendan lo que ocurre al otro lado de la pantalla. Con esta idea,  Aula2 quiere ofrecer para este verano el “Proyecto Applycarte”.

https://aula2.com/actividades/aprende-a-programar-en-scratch/

El primer pilar del proyecto Applycarte es enseñar a los pequeños a programar, es decir, a comunicarse con los dispositivos electrónicos. Para ello se van a utilizar herramientas y lenguajes de programación especialmente pensadas para los niños. Ellos podrán crear sus propios videojuegos y animaciones, de manera divertida y fomentando su creatividad. Al mismo tiempo, y casi sin darse cuenta irán asimilando los conceptos más importantes relacionados con la programación. La programación es una habilidad profesional con mucho futuro, pero además enseña a los niños a razonar de forma lógica y estructurada, facilita la asimilación de conceptos matemáticos como la geometría o el espacio, favorece la resolución de problemas y les ofrece un nuevo medio de expresión.

Además queremos ofrecer de manera transversal una educación integral en el uso responsable de la tecnología, trabajando conceptos como la privacidad y protección de datos, las descargas seguras, prudencia ante los juegos multijugador online o derechos de autor en el uso de imágenes. Del mismo modo, se usarán también actividades sin ordenador para explicar de forma sencilla y dinámica conceptos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones como son el funcionamiento de internet, el concepto de pixel o los protocolos de comunicación.

descarga

La herramienta principal del curso es el lenguaje de programación Scratch. En el siguiente enlace se puede ver un video introductorio:

https://www.youtube.com/watch?v=ywG6lv9mFLI

Scratch es un lenguaje de programación en el que las distintas instrucciones son piezas de puzle de diversos colores. Cada tipo de instrucción tiene una forma y un color determinados, y solo encajan unas con otras cuando se usan de manera correcta. De esta forma, el niño aprende por ensayo error de manera muy intuitiva y prácticamente sin esfuerzo.

 

Para finalizar os dejamos a continuación unos enlaces a diferentes juegos programados en Scratch:

Angry Birds: https://scratch.mit.edu/projects/2312603/

Space Invaders: https://scratch.mit.edu/projects/1979494/

Quadrate: https://scratch.mit.edu/projects/57264876/

 

 

 

Comparte esta entrada con tus amigos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Más información