Si no me entero de lo que leo…..¿ Cómo voy a estudiar?

Llevamos muchos años diciéndolo: los estudiantes de la ESO y Bachiller tienen un gran fallo de base que es la lectura. Cuando se ponen delante de un texto les cuesta enterarse de lo que leen, no comprenden bien lo que sus ojos saben descifrar pero su cerebro no alcanza a entender (lectura vocal y no comprensiva). A veces pasan mucho rato delante de una palabra o una frase en la que se “atascan”, otras veces sus ojos recorren la hoja sin un objetivo claro y leen todo” por encima” sin centrarse en nada en concreto. Así, estudiar es difícil, aburrido y sin resultados.

El problema se agrava porque no son conscientes de lo que les pasa. También los buenos lectores pueden tener dificultades en comprender un texto  pero lo detectan, paran y buscan qué es lo que no comprenden para averiguarlo, o si el problema es la falta de concentración, tienen estrategias para centrarse. Pero los que presentan problemas de  comprensión no tienen ese detector para encontrar la palabra o frase concreta que no comprenden y simplemente dicen “no me estoy enterando de nada”

08389-evaluar-comprension-lectora-pruebas-pisa

¿Por qué? Detrás de esta realidad puede haber una dificultad concreta que se podría tratar: dislexia, dificultades de atención, déficit en el razonamiento verbal o una falta de motivación ante el estudio (entre otras), pero en la mayoría de los casos es un problema de competencia lectora, una falta de entrenamiento que requiere aprender estrategias para enfrentarse al texto con una actitud activa. Se trata de leer y pensar. Los buenos lectores lo hacen de forma automática (aunque cuando el texto es complicado deben utilizar las mismas estrategias que vamos a recomendar a los malos lectores)

images

En Aula 2 aconsejamos:

  • Lectura detenida (como hacemos cuando leemos en otra lengua), adaptando la velocidad a la dificultad,  parando cuando cambia el tema para reformular lo leído con las propias palabras, (como si tuviéramos un “traductor simultáneo”).
  • Además hay que seleccionar las ideas más importantes y subrayarlas. Algo aparentemente tan sencillo como subrayar las ideas clave suele ser para ellos una tarea difícil: “todo es importante, no sé qué subrayar”. Pero es precisamente cuando se concentran en qué subrayar, cuando consiguen comprender lo leído. Por eso aprender a subrayar con criterio es prioritario.
  • Recomendamos no hacerlo con rotulador fluorescente porque al deslizarse fácilmente les impulsa a subrayar “casi todo”; es preferible bolígrafo o lápiz que, además, puedan utilizar para hacer notaciones al margen que “etiqueten” las ideas subrayadas y marquen las dudas que les van surgiendo para resolverlas más tarde.
  • De vez en cuando conviene parar y revisar lo leído y comprendido para no perder el hilo conductor. La memoria de trabajo es limitada y requiere recapitular de vez en cuando.

Todo esto se puede aprender y entrenar para convertir un mal lector en un lector competente mucho más capaz de aprender. Ahora ya está la “comida casi preparada para ingerir”, es decir ahora se puede pensar en estudiarlo…aunque todavía le puede faltar el toque final que asegure el triunfo, es decir, el esquema, resumen y/o mapa conceptual.

reading-onco

 

¿ Las nuevas tecnologías no han cambiado esta realidad ? Algunos defienden que los niños “leen” más, (¡más veces al día será!). Pero es un hecho que se acostumbran a mensajes muy breves, con poca redacción, y mucho emoticono. Así un texto escolar, más largo y con menos imágenes y un lenguaje más elaborado les resulta árido, les desmotiva y se cansan solo con verlo.

Tenemos la sensación de que por un lado la Pedagogía ha avanzado mucho estos años y contamos con tests y sistemas de mejora de la lectura que invitan al optimismo, pero por otro seguimos encontrando en los Centros Escolares prácticas inadecuadas que van desde decir a los alumnos lo que hay que subrayar o dar los esquemas hechos hasta exigir una memorización repetitiva que no fomenta la comprensión.

Por ello, en Aula 2 apostamos por trabajar la comprensión lectora y otras herramientas que ayudan a un estudio eficaz y garantizan el éxito académico. Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo para convertirse en lectores competentes.

http://aula2.com/actividades/modulos/

 

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *