¿Pueden los niños aprender a programar? Proyecto Applycarte

Nuestros hijos han nacido rodeados de tecnología y para ellos relacionarse con los distintos dispositivos electrónicos es algo natural. Nuestra motivación es que los niños, además de ser consumidores de tecnología, lleguen a ser creadores de tecnología y entiendan lo que ocurre al otro lado de la pantalla. Con esta idea,  Aula2 quiere ofrecer para este verano el “Proyecto Applycarte”.

http://aula2.com/actividades/aprende-a-programar-en-scratch/

El primer pilar del proyecto Applycarte es enseñar a los pequeños a programar, es decir, a comunicarse con los dispositivos electrónicos. Para ello se van a utilizar herramientas y lenguajes de programación especialmente pensadas para los niños. Ellos podrán crear sus propios videojuegos y animaciones, de manera divertida y fomentando su creatividad. Al mismo tiempo, y casi sin darse cuenta irán asimilando los conceptos más importantes relacionados con la programación. La programación es una habilidad profesional con mucho futuro, pero además enseña a los niños a razonar de forma lógica y estructurada, facilita la asimilación de conceptos matemáticos como la geometría o el espacio, favorece la resolución de problemas y les ofrece un nuevo medio de expresión.

Además queremos ofrecer de manera transversal una educación integral en el uso responsable de la tecnología, trabajando conceptos como la privacidad y protección de datos, las descargas seguras, prudencia ante los juegos multijugador online o derechos de autor en el uso de imágenes. Del mismo modo, se usarán también actividades sin ordenador para explicar de forma sencilla y dinámica conceptos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones como son el funcionamiento de internet, el concepto de pixel o los protocolos de comunicación.

descarga

La herramienta principal del curso es el lenguaje de programación Scratch. En el siguiente enlace se puede ver un video introductorio:

https://www.youtube.com/watch?v=ywG6lv9mFLI

Scratch es un lenguaje de programación en el que las distintas instrucciones son piezas de puzle de diversos colores. Cada tipo de instrucción tiene una forma y un color determinados, y solo encajan unas con otras cuando se usan de manera correcta. De esta forma, el niño aprende por ensayo error de manera muy intuitiva y prácticamente sin esfuerzo.

 

Para finalizar os dejamos a continuación unos enlaces a diferentes juegos programados en Scratch:

Angry Birds: https://scratch.mit.edu/projects/2312603/

Space Invaders: https://scratch.mit.edu/projects/1979494/

Quadrate: https://scratch.mit.edu/projects/57264876/

 

 

 

Comments

  1. javier says

    Hola, soy una persona de 56 años y me gustaría realizar todo el proceso de aprendizaje de programación. Tengo estudios de bachiller superior y cou. Con informática de usuario. ¿Puedo hacer este curso …? ¿Podría ser on line…?
    He leído la información vuestra en el diario de navarra de hoy.
    Un saludo.
    Javier
    648 683 158

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *