Proyectos Solidarios

1.PROYECTO RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR. SENEGAL , SAINT LOUIS. NIÑOS TALIBES.

Aula2 lanza este proyecto ya que como educadores, nos parece que esta es una gran actividad para implicar a nuestros hijos, y en una época tan bonita como la navidad, tenemos la oportunidad de dar un ejemplo de solidaridad, en un momento en el que el mundo la necesita mas que nunca.

¿QUE OS PEDIMOS?

Aprovechar cosas que tenéis por casa y no utilizáis:
Cajas de zapatos con cualquier tipo de material escolar en buen estado y ¿algún juguete pequeño?Todo lo que consigamos recoger se enviará a las escuelas de Saint Louis (SENEGAL) a las que asisten los niños Talibés (niños de la calle). Esto no lo podríamos llevar a cabo sin la colaboración de AYUDA CONTENEDORES , que se encargan del transporte,de que todo llegue a donde tiene que llegar,y que nos han dejado ayudar en el proyecto en el que esta  el  trabajando allí Amaia Alonso.

¿CÓMO SURGE ESTA INICIATIVA?

Después de ver este vídeo una de nuestras profesoras no pudo resistirse a copiar la iniciativa para repetir esas caritas de alegría: Que se repitan esas caras de felicidad no tiene precio.

La mendicidad, los castigos y las peligrosas y duras condiciones cotidianas que sufren los talibés violan el derecho nacional e internacional. Ya hemos comprobado que en Senegal hay suficiente legislación para proteger al niño. De hecho, insistamos, define la mendicidad forzada como una de las peores formas de trabajo para los niños, y considera crimen forzar a otro a ejercerla para obtener algún provecho, pero esta ley apenas si se ha materializado en algunas medidas. El problema, por un lado, es que estos textos en defensa de los derechos de la infancia no son conocidos por el gran público, que además tolera el fenómeno al asociarlo a la tradición y la identidad senegalesas; queda, por tanto, por poner en práctica un amplio programa de difusión y sensibilización. Por otro, estas leyes quedan prácticamente sin efecto ante la influencia que los líderes religiosos ejercen sobre el estado. Las autoridades senegalesas han preferido evitar desafiar a los poderosos dirigentes religiosos del país, incluidos los marabouts, que son los que en la práctica deciden la política, al influir en la elección de uno u otro candidato político. El laicismo queda todavía muy lejos, y sin embargo Senegal se define como un país laico donde existiría una separación entre los asuntos religioso y las decisiones políticas.

Todo ello ha llevado a algunas organizaciones y ONGs a plantear toda una serie de recomendaciones encaminadas a reducir y combatir decididamente un problema que no cesa de crecer año tras año.

Enseñanza coránica y explotación infantil en Senegal

 

2. NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE

Aula 2 colabora con Cadena Ser y Cruz Roja Navarra en esta campaña para que estas Navidades ningún niño se quede sin juguetes. Tráenos a nuestros centros los juguetes que ya no uséis en casa y estén en buen estado.

Más info pincha aquí

GUIA NAVIDAD 2016