Las estrategias de mejora de la compresión lectora en una muestra navarra vascoparlante y su posible incidencia en la comprensión lectora en lengua vasca y en el rendimiento académico

Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación del Gobierno de Navarra En colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (departamentos de Psicología y Pedagogía)

Equipo de investigación

Maite Aizcorbe Sanzberro
Ane Apetetxea Eskudero
Olga Ibiricu Díaz
Mª Jose Olea Aisa
Lucía Pellejero Goñi (investigadora principal)
Marta Silvero Miramón

Duración del proyecto

2 AÑOS: 2004-2006

Objetivos

Objetivo General:

Estudiar la Comprensión Lectora en una muestra vascoparlante de la población escolar de la ESO de Navarra con el fin de llevar a cabo un programa de mejora de su rendimiento.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el nivel de comprensión lectora de la población Navarra vascoparlante en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
  2. Analizar las diferencias en Comprensión Lectora en las distintas zonas navarras
  3. Entrenar a la muestra en un Programa de Estrategias de Comprensión Lectora que haya posible la mejora en su rendimiento
  4. Estudiar las propiedades psicométricas del CLV como instrumento de medición de una muestra sobre la que aplicar un programa de intervención
  5. Evaluar las aptitudes relacionadas con la comprensión lectora como variables que inciden en el rendimiento académico del alumno y analizar la correlación entre las variables anteriores
  6. Conocer la incidencia que tiene el uso de la Lengua Vasca en la vida diaria del alumno sobre el rendimiento de comprensión lectora de ese idioma.

Hipótesis de trabajo

  1. Hipótesis en relación a la validación de la escala de comprensión lectora en lengua vasca:
    1. la CLV será válida y fiable para el objetivo de la presente investigación
    2. Los ítems de la CLV se agruparán de acuerdo a los factores o áreas teóricas previstas por los autores de dicho instrumento
    3. La CLV presentará una consistencia interna adecuada en su totalidad
    4. La CLV presentará una consistencia interna adecuada en cada una de las dimensiones que la componen, de acuerdo a las áreas teóricas o factores señalados por los autores de la escala.
    5. Los ítems de la CLV se comportarán con una consistencia interna adecuada y por tanto homogénea con las escalas a las que teóricamente pertenecen
  2. Hipótesis en relación a la fase de diagnóstico-intervención:
    1. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora influirá positivamente en el nivel de comprensión y en el rendimiento académico del alumnado de la ESO
    2. Los alumnos/as de y con mayor presencia del euskera en su vida diaria presentarán una mayor mejoría tras el tratamiento
    3. Esperamos encontrar una alta correlación entre las aptitudes verbales y el rendimiento en comprensión lectora.

Metodología

La investigación se llevará a cabo en dos etapas principales, que a su vez, se desdoblan en varias acciones.

Muestra. La muestra ha sido extraída de la población escolar navarra que cursa enseñanza secundaria en el Modelo D. Esta población incluye unos 4000 alumnos/as, de la que hemos extraído una muestra de carácter incidental que supone un 20% de esa población: 800 alumnos/as correspondientes a los 4 cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º, y 4º).

Elegimos la enseñanza secundaria obligatoria porque tal como se constató en nuestro estudio anterior, las dificultades de comprensión lectora eran más patentes en este tramo académico.

Hemos realizado un muestreo estratificado que incluye tanto centros de zonas vascófonas como mixtas para atender a la realidad sociolingüística así como centros públicos y concertados ya que corresponde a la realidad de la organización escolar en Navarra.

La muestra utilizada para llevar a cabo la investigación está constituida por 800 alumnos procedentes de:

  • Centros concertados: Ikastola San Fermín (Zizur Mayor) (Zona Mixta)
  • Centros públicos: IES Iturrama (Pamplona) Zona Mixta/IES Amazabal Leitza Zona Vascófona.

Pretest

Los sujetos serán evaluados en el mes de Octubre para conocer su nivel inicial en las variables implicadas en la investigación.

Instrumentos. Las pruebas que se aplicarán serán:

  • Prueba de Comprensión Lectora de Secundaria en Euskera (elaborada por el equipo)
  • Cuestionario sobre uso del Euskera
  • Rendimiento académico (notas año pasado)

Intervención

El tratamiento consistirá en la aplicación de un programa de estrategias de comprensión lectora a los profesores y a los alumnos de manera separada.

En el caso de los profesores habrá que evaluar la situación inicial: cuál es su actitud ante la comprensión lectora de sus alumnos, tanto de si valoran su importancia como si les preocupa su nivel y lo conocen. También habrá que analizar su grado de implicación actual y su predisposición a participar en un programa de mejora, así como sus conocimientos sobre la enseñanza de la Comprensión Lectora. Todo ello se evaluará a través de cuestionarios.

A continuación recibirán unas sesiones formativas en las que se les indicará una nueva forma de trabajar su asignatura para que desarrollen en sus alumnos su capacidad lectora y se les adiestrará en las principales estrategias.

Es importante señalar que estas sesiones irán dirigidas a todos los profesores y no solo al profesor de lengua. Además el equipo investigador se encargará de enseñar a los alumnos las estrategias de lectura para que luego las apliquen en clase con su profesor. Así pues los alumnos asistirán a un programa de mejora con el objetivo de conseguir una actitud más activa y asimilar y generalizar unas estrategias de lectura que aumenten su rendimiento.
A lo largo de todo el curso escolar haremos un seguimiento de la evolución del uso de estrategias de lectura, así como las vivencias de los profesores que lo estén realizando.

Postest

Al finalizar el curso escolar tras el programa de entrenamiento en estrategias de Comprensión Lectora, los sujetos serán nuevamente evaluados para determinar los resultados de la intervención. Las variables evaluadas serán:

  • comprensión lectora
  • valoración del profesor sobre la CL de sus alumnos

Variables del estudio

Variables independientes

  • Estrategias de comprensión lectora: medidas a través de su rendimiento en comprensión lectora (Prestest).
  • Aptitudes: habilidad mental verbal, comprensión verbal
  • Uso del Euskera en su vida diaria
  • Centro público-concertado
  • Zona vascófona mixta

Variables dependientes

Las puntuaciones obtenidas de las pruebas de:

  • Comprensión lectora
  • Rendimiento académico del alumno: comparación de las calificaciones globales del curso 2003-04 y las notas finales del curso 04-05 aportadas por los tutores de los alumnos