Técnicas de estudio: Método Aprendo+

Estrategias para un aprendizaje eficaz. CASTELLANO Y EUSKERA

DIRIGIDOS a:

  • alumnos/as de primaria, ESO, Bachiller, adultos.
  • individual o grupal

MODALIDADES:

  1. Módulos independientes entre 3-10h
  2. Curso Técnicas de Estudio Global: 15h

FECHAS: Todo el año

Oferta de cursos:

1. MOTIVACION: Autoestima y energía

La motivación es la gasolina del cerebro. Los alumnos necesitan estar motivados para realizar el esfuerzo que requiere el estudio. La desmotivación es una de las quejas más frecuentes de los escolares del siglo XXI. Una característica de las personas inteligentes es que saben automotivarse.

2. CONTROL DE LA ANSIEDAD ESCOLAR:

Cuando se produce falta de seguridad y problemas de autoestima, suelen producirse situaciones de nervios incontrolados ante situaciones de tensión escolar, como los exámenes y otras pruebas. Conocer y entrenar técnicas de relajación ayuda a controlarse y mejora el rendimiento.

3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO:

La falta de tiempo de los escolares requiere saber organizar el día, planificar el tiempo de estudio. Es la base de un buen hábito de estudio cuyo desarrollo repercutirá en su futura vida profesional. No se trata de estudiar muchas horas, sino de optimizar el tiempo.

4. ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN:

La mayoría de los alumnos con rendimiento escolar bajo presentan problemas de atención. Sin atención no hay aprendizaje. La atención es el volante que dirige la mente. Un niño que no atiende no aprende, aunque no siempre se corresponde con un trastorno (TDA-TDAH)  y el problema está en los malos hábitos de estudio.

5. COMPRENSIÓN Y VELOCIDAD LECTORA:

Aprendemos fundamentalmente a través de textos escritos (en papel o en pantalla). Conocer y entrenar estrategias para leer más rápido y comprendiendo mejor lo leído es una herramienta muy útil e imprescindible para el aprendizaje eficaz.

6. SíNTESIS DE LA INFORMACIÓN I: Esquemas, mapas conceptuales y resúmenes

Aprendemos cuando comprendemos la información y captamos las relaciones entre los conceptos. Plasmarlo por escrito en mapas conceptuales, esquemas y resúmenes ayuda a captar esas relaciones, evita el olvido y facilita la memorización.

7. SíNTESIS DE LA INFORMACIÓN II: Toma de apuntes

Toma buenos apuntes en clase el que sabe sintetizar la información y a la vez, al tomarlos aprende a sintetizar, con lo que la clase se convierte en el comienzo del estudio y el tiempo de estudio en casa se reduce y se centra en lo que el profesor ha señalado como importante.

8. MEMORIZACIÓN SIGNIFICATIVA Y ESTRATÉGICA:

La memorización es una de las fases más aburridas y desagradecidas del aprendizaje debido a la amenaza del olvido. Por eso nos interesa que sea eficaz y a largo plazo. Para ello se debe basar en un aprendizaje significativo y una memorización estratégica.

9. ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:

El resultado final del esfuerzo que supone aprender depende mucho de saber expresarlo por escrito, bien redactado y sin faltas de ortografía. La ortografía es uno de los caballos de batalla de muchos alumnos y para otros redactar es una labor difícil que pueden aprender.

10. EXPOSICIONES ORALES:

La educación está cambiando, ya no solo se aprende cuando el profesor explica ni se evalúa solo en exámenes escritos. Se pide que los alumnos aprendan elaborando trabajos y  presentándolos en público por escrito y oralmente. Necesitan saber recoger información, utilizar herramientas informáticas adecuadas para presentaciones  y a expresarse oralmente (Prezi).

11. COMENTARIO DE TEXTO:

Los alumnos de bachiller necesitan realizar comentarios de texto de calidad. Para ello tienen que tener conocimientos sobre la tipología,adecuación y cohesión que luego se aplicarán en textos concretos. Además, necesitan mayor agilidad en la comprensión del texto y la expresión por escrito.

Condiciones especiales para Apymas e Instituciones.