¡Feliz estreno de curso!

Hoy queremos compartir con vosotros un concepto que creemos muy importante a la hora de enfrentarse al nuevo curso académico. Con los libros, cuadernos y la mochila nueva, vamos también a crear nuevas expectativas. Vamos a empezar de cero y pensar qué es lo que merece la pena guardarnos del año pasado, y qué tiramos a la basura.

Vamos a tirar los fracasos, los malos resultados y todo lo que nos frena para conseguir el éxito, y para eso, nuestros alumnos tienen que estar motivados, y tienen que creer en sí mismos, y tiene que saber que nosotros “ni dudamos”.

Estamos hablando del efecto Pigmalión o profecía autocumplida. Os contamos un poco la historia:

El día después de la muerte de Martin Luther King, la profesora Jane Elliot realizó el experimento conocido como “Ojos azules vs. ojos marrones”. Años más tarde, ese famoso experimento fue popularizado por el documental “Una clase dividida” en el que se muestra cómo los niños considerados inferiores actuaban según las expectativas de la profesora y qué tensiones se generaban por los prejuicios contraídos. Un ejemplo que demuestra cómo pueden verse afectados el comportamiento y la  autoestima de una persona con la información que recibe sobre su conducta y la forma de ser tratada.

“Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad”

Ahora que comienza el curso académico, es importante reflexionar sobre esto, para poder empezar con ganas, creando expectativas positivas a nuestros estudiantes, para que su historia personal, su autoestima y sus resultados académicos anteriores, no afecten a sus resultados antes de empezar. El objetivo es que la motivación de empezar de cero el curso nos ofrezca una oportunidad, y nuestro papel es mostrarles el camino, y acompañarles, y en este caso eso consiste en esperar lo mejor de ellos, y que ellos sepan que esperamos eso, que confiamos y creemos que pueden conseguir todo lo que se propongan, y que estaremos con ellos todo el camino para ayudarles.

 

Fuente: http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/colaboraciones/241-la-profecia-autocumplida.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *