Desarrollo intelectual en la adolescencia

Estáis mirando las noticias en televisión y comentas con tu hijo algún aspecto de la actualidad. Desde luego, las cosas han cambiado. Ya no es un niño y lo notas. Puedes hablar con él de otra manera, sabe valorar las posibilidades para afrontar un problema, está adquiriendo capacidad crítica… en definitiva, está desarrollando el pensamiento formal. Los padres desempeñamos un papel decisivo en la madurez intelectual de nuestros hijos adolescentes. Ten en cuenta que en la aparición del pensamiento formal influye enormemente el ambiente que les rodea.

j0308965

 

  • Pide a tu hijo o hija opinión sobre cualquier decisión que le ataña (compra de un mueble para su cuarto, días de vacaciones, compra de un equipo de música o un ordenador…) y pídele que sea convincente con las razones que aporte. No basta decir “me gusta”. Hay que explicar por qué. Debate con él los pros y contras e intentad llegar a un acuerdo lógico. Posteriormente, valorad la decisión.
  • Dedica algún tiempo a ver algunos informativos de televisión junto con tu hijo o hija. Aprovecha cualquier noticia sobre temas sociales, políticos, culturales, laborales o de sucesos para ejercer la crítica y mostrar acuerdo o desacuerdo en función de los valores significativos que muestran los hechos.
  • Estimula la participación de tus hijos con sus opiniones. En cualquier caso, procura no ser demasiado tajante ni expongas todos los argumentos posibles, Deja posibilidades para que los demás puedan aportar otros puntos de vista.
  • Cuando tu hijo exprese una opinión sobre algún hecho presente, pasado o futuro, deja que acabe de explicar su idea, escucha con atención y dialoga sobre lo que diga demostrando aprecio por sus ideas aunque critiques alguna de ellas.
  • Aprende a usar fórmulas como:

-“Me parece verdaderamente interesante lo que dices, aunque quizá…”,
O también:
-“Seguramente tienes razón, pero a mí me parece…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *